¿cuanto tardan los retinoides en funcionar?

abril 12, 2020



Los retinoides han sido un boom en el cuidado de piel y todos de alguna forma ya lo están incorporando en sus rutinas de belleza por sus propiedades anti-envejecimiento. Sin embargo, muchas personas se preguntan si realmente funcionan y si sí cómo detectan sus resultados pues algo que tienen los productos de la piel, a diferencia del maquillaje, es que se toman mas tiempo en notar un efecto visible.

Estos retinoides, derivados de la Vitamina A como lo son el retinol, la trentinoina, el adapaleno y el tazaroteno, tienen una variación de efectividad que puede ir de 2 meses hasta 6 meses. Los dermatólogos aseguran que cada paciente es diferente y por ende es difícil calcular cuando van a hacer efecto, pero lo que si pueden asegurarse es que los retinoides de alguna forma si funcionan.

¿por qué algunas personas creen que NO funcionan? o mejor dicho, ¿por qué tanta confusión al respecto?

Este mito se genera porque muchos estudios científicos que miden la eficacia del retinol se basan en aproximaciones que se hacen a las dos semanas de tratamiento o máximo dos meses y, como mencionamos, la efectividad puede variar entre pacientes. Entonces ¿que pasaría si un paciente que esta usando retinoides le hace efecto en 4 meses pero el estudio que lo está evaluando hace seguimiento hasta 2 meses? Pues dirían básicamente que no funcionan, cuando realmente no es así.

El estudio de Weiss et al. (1988) muestra la variación del tiempo en pacientes bajo terapia con trentinoina. El 5-10% de los pacientes mostraron una mejoría en las dos primeras semanas después de empezar terapia. A la semana cuatro, el 50% de los pacientes presentaban mejorías visiblemente. A la semana 12, el 100% de los pacientes mostraban mejorías que iban desde cambios notables hasta ligeros.

Gardner y Weiss (1990) demuestran que durante los primeros días de uso los pacientes bajo el tratamiento de trentinoina notan subjetivamente un estiramiento facial. A esto se le suma una reacción al retinoide por parte de la piel. Cuando esta reacción se resuelve, los pacientes adquieren una tez mas rosada e iluminada y de igual forma una textura mas suave. Estas últimas reacciones (piel rosada y demás) se empiezan a notar a partir de la semana 2-4 en pacientes que no experimentan reacción a los retinoides.

Noble & Wagstaff (1995) por el contrario a Gardner y Weiss dicen que los pacientes adquieren esta tez rosada y aterciopelada al día 2 -3 de empezar el tratamiento. Ese "brillo saludable" que todos estamos buscando.

Webster (1998) demuestra como el tratamiento con trentinoina es efectivo como una terapia para pacientes con comedones inflamados o acné moderado proporcionando una mejoría sustancial después de las 6 semanas de terapia continua.

Una de las razones por las cuales los tiempos en que productos como el retinol funcionen es porque la renovación de la piel toma normalmente 4 semanas mínimo. Adicionalmente, algunos de los efectos de los retinoides se dan en el stratum corneum de la epidermis por lo que a veces no necesita tomar tanto tiempo como 4 a  6 semanas. Asi que si ustedes creen que los retinoides que están usando no les está haciendo efecto después de varias semanas yo les recomendaría 1) esperar un poco más o 2) cambiar de espejo.




Te Podría Interesar

1 comentarios

  1. Hola! Quisiera saber si el bioretinol es igual de efectivo, tengo acné moderado y me vuelve loca

    ResponderEliminar

Subscribe