Entendiendo los 10 pasos de las rutinas coreanas

abril 15, 2020


En los años que llevo cuidando mi cara, nunca he probado algo tan efectivo como la rutina de los 10 pasos coreana. Más que seguir secuencialmente un montón de pasos para lograr una piel aterciopelada y saludable, la rutina de los 10 pasos consiste en un estilo de vida que conlleva mucha disciplina (como todo lo oriental, ¿no?) por el cuidado de la piel junto con un desarrollo científico de décadas. No se trata de tener una pila de productos en el baño sino de tener los adecuados que cumplan con las funciones específicas y que se pongan en el orden adecuado. Suena un poco descabellado pero el secreto de porqué la rutina de los 10 pasos es un fenómeno mundial fue haber entendido el propósito y lugar de cada producto para optimizar los resultados.


¿Preparados? ¿listos? ¡Ya!


1. Removedor de maquillaje y limpiadores a base de aceite: Los limpiadores a base de aceite son la base de la rutina de cuidado facial coreana. No solo simplemente son relajantes, sino que a medida que se usan van removiendo el maquillaje y todas las impurezas a base de aceite, tales como el sebo, el SPF y la polución.

Nargutip: Cualquier producto removedor de maquillaje y/o limpiador a base de aceite puede ser usado en la mañana y en la noche incluso para pieles secas. Es importante retirarlo con agua tibia para lograr emulsificar todas las impurezas y finalmente, lavar la cara. 

Nargutip 2: Ingredientes que recomiendo que encuentren en estos productos: aceite de macadamia, aceite de jojóba y aceite de semilla de uva. La manteca de carité también es fantástica para esto.





2. Limpiador a base de agua: ¿otra vez otro limpiador? si, el truco de la rutina coreana está en la doble limpieza y muchos de los dermatólogos recomiendan este paso para retirar enteramente cualquier suciedad e impureza que probablemente quedó del primer paso. ¡Es como un doble tamizaje!. Estos tipos de limpiadores, que normalmente se presentan como espumas o geles, disuelven las impurezas a base de agua tales como mugre y sudor que probablemente el limpiador a base de aceite no eliminó.

Nargutip 1: Después de aplicar el limpiador a base de aceite, este limpiador necesita un pequeño masaje adicional circular. Retíralo con agua tibia y lava la cara.

Nargutip 2: Ingredientes que recomiendo altamente para los limpiadores a base de agua: extracto de te, extracto de arroz (mi favorito), y extracto de perla. 





3. Exfoliante: Los exfoliantes químicos y físicos ayudan a limpiar poros y deshacer las células muertas para lograr una piel visiblemente mas iluminada y suave.

Nargutip 1: Es importante hacerlo 1 o 2 veces a la semana de acuerdo al tipo de piel que tenga la zona a trabajar, pero siempre enfocándose en las zonas de alta producción de grasa y poros visiblemente grandes como la nariz, mejillas y frente. 

Nargutip 2: Los exfoliantes químicos mas conocidos (y que recomiendo para pieles acnéicas) son el ácido saliciílico y el ácido glicólico en una concentración del 2% y al 7% respectivamente. Adicionalmente, el uso de azucar morena como exfoliante manual es bastante recomendado. 





4. Tónico:  Los tónicos son el último paso para terminar de limpiar cualquier residuo que se haya escapado de la doble limpieza y a su vez, preparar la piel para recibir todos los ingredientes e hidratantes que le siguen. Su función principalmente es balancear el pH de la piel para que los ingredientes que pongan a continuación puedan funcionar. Incluso algunos tónicos dejan el pH ligeramente acídico pues hay varios ingredientes como la vitamina C que necesitan un pH bajo para funcionar adecuadamente.

Nargutip 1: usen una gasa para aplicar el tónico y si no tiene una a la mano, pueden usarlo con las manos dando golpes suaves por toda la cara. 

Nargutip 2: El tónico se debe usar inmediatamente despues de la limpieza ¡no dejen su piel expuesta de esa forma! El ingrediente que recomiendo muchísimo es el aloe vera.

Nargutip3: Algunos productos tienen las propiedades de balancear el pH del tónico y adicionalmente tienen las propiedades de exfoliante químico del paso anterior. Si tienes una piel sensible es mejor fusionar el paso 3 y 4 bajo un mismo producto.





5. Esencia: la esencia son productos ligeros y empacados con una mezcla de ingredientes altamente concentrados que se enfocan en potencializar la hidratación, los factores anti envejecimiento y la iluminosidad de la piel. La esencia (o aveces también llamados pre sueros) ayudan a maximizar los tratamientos que le pongan a continuación. Para no equivocarnos entre tantos términos, es importante pensar en la esencia como otra capa mas de nutrientes para nuestra piel que es necesario usar cuando realmente tenemos que potencializar el efecto del tratamiento.

Nargutip 1: Es importante que la textura sea ultra ligera, de lo contrario puede interrumpir con nuestra cadena de aplicación de productos. Los ingredientes que comúnmente vemos en estas esencias son extracto de arroz, acido hialuronico, levadura. 






6. Tratamientos: Hasta aquí, lo que hemos hecho es limpiar la piel y prepararla para el paso mas importante: los tratamientos. La razón por la cual hacemos esto es porque los ingredientes activos de un tratamiento en particular (ej. anti-acne, anti-envejecimiento, anti-resequedad, anti-manchas) tienen que PODER penetrar en la piel y lo que hicimos al limpiarla, balancear el pH y crear capas de hidratación con las esencias fue crear un camino fácil para que estos ingresen y actúen correctamente. Todo lo que denominemos boosters, ampollas o sueros entran dentro de esta categoría. Por ende, es altamente importante crear un calendario dónde ciertos días determinemos cual es la necesidad que quisieramos atacar y hacerlo en este paso.

Nargutip 2: Aquí entra la vitamina C, los retinoles, la niacinamida entre otros. Es muy importante adicionalmente saber que ingredientes se pueden mezclar con que para no hacer un mix que puede ocasionar daño a nuestra piel. ¡trabajen objetivos de piel independientes!





7. Mascarillas: Si las esencias son el corazón de la rutina coreana, las mascarillas son el alma. La clave de las mascarillas es el tipo de material en el cual están los ingredientes ya que estás van a generar una barrera para que la piel si o si absorba todos los ingredientes que ellas contienen. Los tipos de materiales pueden ser hidrogel, biocelulosa, microfibras, aluminio entre otras. La escogencia de cada tipo de material depende netamente del problema de la piel.




8. Crema para el contorno de ojos: la piel alrededor de nuestros ojos es la mas delgada y delicada por lo que usar regularmente productos para el contorno de ojos puede mantener a raya a las ojeras, las bolsas y las tan famosas patas de gallina. Los contornos de ojos son productos concentrados con ingredientes activos para esta zona en particular y formulados para ser suaves y no irritantes.

Nargutip 1: Usar tu dedo meñique para esparcirlo o si ya usas el dedo corazón lo puedes hacer tambien con este y frota el producto por toda la zona orbital. Para una técnica avanzada puedes hacer un 8 acostado para cubrir de igual manera e intensidad las dos zonas evitando la línea de agua inmediatamente debajo del párpado.





9. Hidratante: entramos a la etapa de cierre de nuestra rutina. Los hidratantes vienen en diferentes formas: emulsión, loción, gel, crema, incluso mascarilla para dormir y tienen el trabajo de sellar el trabajo de hidratación, tratamiento y mantenimiento que le hicimos a nuestra piel. Es un recubrimiento para que todos los pasos anteriores se enfoquen en actuar en nuestra piel y no se evaporen de esta. Además tiene la capacidad de seguir aportando hidratación y suavidad a la piel.

Nargutip 1: Si decides no usar maquillaje, busca hidratantes pesados que no solo nutran la piel sino que les den protección. Si por otro lado, quieres usar maquillaje después de finalizada la rutina, usa hidratantes en gel con contenido de siliconas para que además le des una capa suave para que los productos de maquillaje se deslicen apropiadamente. Los ingredientes que recomiendo son el ácido hialurónico, el bamboo, la centella asiática, la baba de caracol etc. 

Nargutip 2: las pieles grasas necesitan cremas hidratantes!





10. Protector solar: Usar protector solar debería ser una regla social como bañarse o cepillarse los dientes. Es la forma más facil y más efectiva de prevenir un envejicimiento prematuro (y cancer de piel!). Cuando decidas usar protector solar es porque ya estás poniendole el escudo a tu piel queriendo decir que no solo los rayos solares no ingresarán a esta sino que ningún producto adicional lo hará.

Nargutip: Los protectores solares con ingredientes como el óxido de titanio o el óxido de zinc son minerales que absorben y rebotan los rayos UVA y UVB del sol protegiendo la piel. 








Te Podría Interesar

1 comentarios

Subscribe