¿realmente Kris Goyri logró capturar la esencia y diversidad de la belleza?

abril 28, 2020


¿No les ha pasado que hay nombres que te resuenan en la cabeza días, meses, años después de haberlos oídos?

Así me pasó con Kris Goyri mientras echaba un vistazo a la parrilla de programación del Mercedes Benz Fashion Week de México. Horas después, caí en cuenta que fue una amiga quien estuvo en su desfile Primavera Verano 2019 la que me mostró una foto de una modelo que llevaba una blusa azul eléctrico que contrastaba con una falda coral con una estructura de cinto. Me acuerdo porque todavía lo tenia en los guardados de Instagram.

Cuando comparé aquella foto de Instagram con lo que Goyri nos muestra hoy en sus redes y plataformas como el MBFW México, quedé boquiabierto. Claro que hay evolución; uno no es el mismo que fue hace un par de años atrás, pero hay personas que son capaces de imprimir cambios contundentes en moldes tan estáticos como la fotografía."Quiero hablarle a Kris Goyri" repetía una y otra vez a los organizadores del MBFW México. Si alguien tiene algo que decir sobre percepciones estéticas el podría ser un gran referente "les prometo que no voy a preguntarle que piensa del COVID". Entre risas, me dijeron que no se podía.



Sus movimientos, sus siluetas fluídas, sus colores se unían a tintes de patronaje mágico que unía y separaba una foto de otra. Su narrativa fluctuaba - como debe ser -. Pero mas allá de las prendas, el canon de belleza y lenguaje de expresión como base de sus colecciones también lo hacían. Su invitada Barbara Berger fue un excelente acento al concepto de belleza que engalanó toda su propuesta. "En 10 años he conocido todo tipo de lenguajes y expresiones de belleza, me descubro como interprete de deseo artístico, de lo que nos ponemos y lo que mostramos al mundo...esa transformación que hacemos cuando te desnudas y sabes que esa pieza forma parte de un momento único en tu vida". Sin embargo, a mi pesar, su diálogo de belleza y "mirada hacia lo local" se contradice evidentemente con la poca variedad de modelos que usa, o peor aún, con la clásica modelo alta, flaca y europea - como muchos lo describirían.

Me quedó faltando en el video la figura masculina representada por alguien diferente a el. El hombre Kris Goyri que lanzó en Octubre del 2019 durante el Panama Fashion Week y que rimaba perfecto con esta búsqueda estética en su armario. Si este era un espacio de visibilidad y diversidad, nos quedó un sinsabor al no dedicarle unos segundos en su video. Probablemente no quiere compartir el protagonismo de sus musas o tergiversar el ojo de su consumidor promedio, pero de nuevo, el diálogo de expresiones de belleza vuelve y se queda corto. En una rueda de prensa Kris afirmó para el Universal que "el reto de su colección fue lograr una silueta muy masculina con textiles que podrían ser femeninos" ¿cómo podemos tener un discurso amplio de belleza cuando limitamos los parámetros estéticos al género?. Dejo hasta aquí

Sus palabras: emotivas, su discurso: introspectivo. Invito de todo corazón a que se dejen llevar de las palabras de Kris Goyri AQUI y se maravillen con las diferentes propuestas del Mercedes Benz Fashion Week Mexico.




Te Podría Interesar

0 comentarios

Subscribe