Type Keyword and Press Enter to Search
×

7 consejos para mejorar nuestra rutina de piel durante el aislamiento



El aislamiento físico está afectando diferentes aspectos de nuestra vida - y nuestra piel lo sabe.

No les pasa que cuando nos miramos al espejo, nuestra piel tiene mas granitos, está mas flácida, está mas cansada. Uno pensaría que estar en casa, podría significar "liberar" mas la piel del maquillaje y toda la polución de la calle, pero las experiencias nos dicen otra cosa: la cuarentena está haciendo estragos importantes en la mayoría de las personas.

La temperatura de nuestras casas en esta época de pandemia difiere mucho de la temperatura de afuera, y es dentro de ellas, donde pasamos la mayor parte del tiempo - por no decir todo el tiempo - debido a la pandemia. Factores como la humedad y la temperatura juegan un rol importante en las condiciones de piel como resequedad o eccemas, o todo lo opuesto, en donde nuestra piel puede ser un caldo de nuevos microorganismos. El flujo de aire y otros factores están cambiando la humedad relativa de nuestra piel desencadenando varios problemas en nuestra piel.

Además de esto, sumemos la constante asepsia como el lavado de manos frecuente, bañarse y limpiarse le juegan una mala pasada a la piel a diferencia de lo que muchos creen, alterando el pH y haciendo disrupción en los complejos de ácidos grasos y carbohidratos que componen la barrera epidérmica.

Debido a que estamos encerrados, sin usar maquillaje o sin tener actividades sociales, tenemos tendencia a tocarnos más la cara. Esto causa que la zona donde lo hagamos se inflame y por ende promueva el acné y las espinillas.

Debido a la incertidumbre de la situación, nuestros hábitos de comida (el tipo de comida y la regularidad de esta) han cambiado. Comer "mal" o sin los grupos de comida balanceados pueden empeorar el acné y otros cambios en nuestro cuerpo. Así mismo, la alta carga de carbohidratos (dulces) y lácteos promueven y exacerban el acné vulgaris.

Finalmente, y sin duda alguna, el estrés y la ansiedad juegan un rol importante en el desbalance de nuestra piel. La piel está integrada al mismo eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal (HHA) el cual regula el sistema nervioso por lo que cuando inducimos estrés este mecanismo libera hormonas principales (cortisol, adenina y norepinefrina) que impactan en la calidad/salud de nuestra piel.




NARGUTIPS PARA BALANCEAR NUESTRA PIEL
Además de mejorar nuestra dieta, hacer ejercicio y dormir adecuadamente es importante seguir los siguientes consejos:

1. Reemplacen jabones por leches de baño o jabones MUY suaves para la piel. Bañarnos varias veces en el día se ha vuelto una costumbre dentro de la limpieza diaria. Incluso, si salimos a la calle es casi obligatorio hacerlo al retornar a casa (por lo menos yo lo hago). Como mencionamos anteriormente, bañarnos constantemente no es bueno para la capa protectora de nuestra piel. Por ende, es importante tener en cuenta que esta barrera y sus componentes pueden ser afectados por jabones que tienen concentrados de surfactantes altos (hidróxido de sodio) por lo que hay que cambiarlos por aquellos que no dañen el pH de la piel, que contengan emolientes como la glicerina o aceites naturales como el de oliva. (revisen los ingredientes). Importante: Si tienen acné, piel sensible, rosácea entre otras, al secarse la cara háganlo suavemente y con golpecitos para no exacerbar la inflamación.

2. Usar suero de hidratación apenas termines de bañarte. Uno de los errores mas grandes es dejar la piel desprotegida después de haber eliminado sus aceites naturales después de la ducha. ¡Es recomendable no dejar secar la piel antes de la aplicación de los sueros! (si, exacto, con la piel húmeda...les doy 3-5 NarguMinutos máximo para que lo apliquen después de bañarse). Los sueros penetran mejor sobre la piel mojada y entre mas se bañen y perturben el manto lipídico de la piel mas rápido hay que actuar con los sueros. Les aconsejo usar sueros con acido hialurónico o hidratantes con acido hialurónicos o emolientes para evitar resequedad, enrojecimientos o descamaciones.



3. Aplicar sueros y retinoles.
Dentro de la casa estamos con mas aparatos electrónicos frente a nuestra cara como el celular o el computador. La luz azul puede afectarnos enormemente por lo que un buen anti-oxidante (por ejemplo, vitamina C) nos ayudaría enormemente a combatir el daño causado por esta. Es decir, incorporen casi de forma militante en su rutina Vitamina C en la mañana y retinoles en la noche.

4. Desempolven sus cremas anti-acne.
La realidad es que el acné ha aumentado en números por lo que sugiero que si ya han tenido cremas prescritas (hidrocortisonas, antifúngicas o antibioticos tópicos) con su dermatólogo, es hora de traerlas de nuevo a su rutina de cuidado de piel bajo la recomendación de ellos. Se que muchos se estarán preguntando si los deberían usar aunque no tenga tanto acné. la respuesta es: si. En este momento, la aparición de acné es inminente y necesitamos usar cremas tópicas para contrarrestarlo.

5. Apliquen mínimo un SPF de 30.
Diariamente. Salir a comprar algo por unos minutos, trotar por 15 minutos o incluso en nuestras casas son acciones las cuales reciben luz solar. No descuiden el bloqueador simplemente porque sus actividades se hayan reducido al mínimo.

6. cambien de productos solo cuando un especialista les diga.
Cambiar de productos en una rutina es importante puesto que nuestra piel también va cambiando con el paso del tiempo. Sin embargo, en este momento de aislamiento, les recomiendo que solo lo hagan cuando su esteticista/dermatólogo de confianza se los diga pues este es un momento donde la piel está "tan ansiosa como ustedes" como para estar recibiendo volumen de productos nuevos diariamente.

7. ¡Exfoliense! ya que no podemos salir a un spa para tener una limpieza facial, es importante ayudarnos con rutinas de exfoliación e hidratación semanal.Una buena exfoliación remueve las células muertas que obstruyen los poros y revela las nuevas células que vienen en camino. Consejo: Pongan recordatorios todos los domingos para exfoliarse sagradamente.




No hay comentarios.: