¿Estamos REALMENTE listos para un Colombiamoda digital?

mayo 18, 2020


¿Acaso fui el único que quedó con un sin sabor en la rueda de prensa de Colombiamoda 2020?

Seamos honestos; mas allá de la información que pudimos recibir el veredicto es que no hay nada concreto frente a lo que será nuestra primera semana digital de la moda en Colombia. Las ganas por sacarla adelante como lo hizo México, de lanzarse al agua y aprender de los errores, es un esfuerzo loable por parte de Inexmoda, pero ¿saldremos adelante con un Colombiamoda netamente digital cuando evidentemente la tecnología nunca ha sido nuestro gran aliado?

Volcarse de un formato físico a digital no es fácil. No es simplemente una adaptación de un par de cosas y ya; es tomar TODO lo que considerábamos físicamente irremplazable y repensar la forma de hacerlo en un formato que es mas accesible, mas sostenible pero menos sensorial -sin mencionar el corto tiempo que se tendrá para hacerlo-.


GettyImages

La realidad es que esta pandemia ha empezado a mutar de una ola mezclada de incertidumbre, ansiedad y terror por la economía mundial a una transformación de oportunidad única que sucede una vez en la vida en la industria de la moda. Solo unos pocos han podido enfrentarse al efecto dominó de cancelaciones y reprogramaciones y se han lanzado a ser pioneros en formatos digitales. Un ejemplo de esto fue Shanghai y Mexico de quienes aprendimos que las semanas de moda digitales son una gran exposición de marca, amplificación de audiencias e influencia en el mercado local. Adicionalmente, estos nuevos formatos digitales suponían una forma sostenible de presentar colecciones y apelaban a nuevas formas creativas de mantener su audiencia y captar otras, por lo que otras plataformas en el mundo como Milan y Paris cambiaron sus términos de cancelaciones por la cautivante idea de una semana de moda digital.

Teniendo esto en cuenta, y con menos de dos meses de preparación, Inexmoda anunció que Colombiamoda será digital. Tomando las lecciones que aprendimos de las anteriores (y muy recientes) versiones digitales, Inexmoda tendrá puestas de moda y estilo de vida virtuales transmitidas a través de canales televisivos como Teleantioquia y sus plataformas digitales. En mi opinión, transmitir una semana de la moda en una canal regional es seguir anichando Colombiamoda a los predecibles consumidores y no permitiendo llegar a otras regiones de de nuestro país. Sumado a esto, no tener de la mano a un aliado digital grande podría resultar en una desventaja para la difusión de los tributos y exaltaciones planeadas hacia los diseñadores.




Una de las cosas que todas las semanas de la moda tienen en la mira es como refinar el modelo “see now, buy now”, y evidentemente, Colombiamoda le va apostar a esto aunque todavía no está claro mediante que formato se llevará a cabo en esta versión. El Shanghai Fashion Week unió fuerzas con Weibo haciendo que las compras se pudieran hacer inmediatamente mientras la pasarela tomaba su curso mientras que en Mexico se decidió curvear este objetivo y concentrarse mejor en la difusión digital de videos y entrevistas de la mano de Youtube. En nuestro caso, la rueda de prensa no resolvió como van a abordar este sistema de compra. ¿no estaremos siendo un poco ambiciosos en este objetivo?

Probablemente muchos de ustedes estarán buscando en esta publicación la parrilla de diseñadores, pues es inevitable preguntarse quienes serán los que Inexmoda escogió para exaltar su trabajo en esta semana de moda digital. Respuesta corta: no lo sabemos. ¿esto es un buen indicador? Milan y Paris anunciaron hace 10 días que sus semanas de la moda iban a ser digitales (sin una parrilla de diseñadores establecida). Sin embargo, estamos hablando de Milan y Paris que llevan muchísimos años puliendo los formatos y las organizaciones de semanas de la moda que son icónicas en el mundo, y que seguramente en un abrir y cerrar de ojos pueden convocar los diseñadores que ellos quieran - aunque las grandes casas no se hayan pronunciado al respecto. En nuestro caso, si inexmoda ha dado menos tiempo a los diseñadores para preparar un desfile completo, ¿por qué no podría sacar una parrilla adelante dentro de este colombiamoda digital?


Colombiamoda digital tendrá un novedoso componente llamado entretenimiento en línea en donde la audiencia se conectara con diversas actividades vinculadas con el estilo de vida del consumidor. En otras palabras, mayor contenido hacia sus plataformas digitales lo cual tendrá un calendario bastante apretado durante los tres días de feria. Adicionalmente, el componente conocimiento se transforma en diferentes masterclasses y asesorías junto con expertos que guiaran a los asistentes a la aplicación del conocimiento desde la teoría y la practica para enfrentar nuestra nueva realidad. En mi opinión, este componente resulta en un pilar para esta feria pues la industria está pendiendo de un hilo por el poco acompañamiento que ha tenido el sistema moda.



La realidad es que nuestro sistema moda fue muy ajeno a que lo digital se pudiese convertir en el principal canal de ventas, exposición de marca e interacción con los diferentes actores de la industria. Siempre prioritizabamos el papel, sobre lo digital; el desfile en vivo sobre el que se mostraba en redes; desautorizábamos al que opinaba sin haber presenciado una colección y silenciosamente menospreciábamos el contenido digital. Y aun así teniendo todas las herramientas digitales disponibles, tuvimos que esperar una crisis para empujarnos a usarlas todas. ¡y ni siquiera! que se estuvieran implementando le dio una ventaja momentánea a empresas y diseñadores pero sin garantizar el éxito de estas ante esta pandemia. A mediano y largo plazo, como ya he venido repitiendo, la creatividad es la que hará la diferencia de la visión post-covid de una plataforma, diseñador, marca o empresa.

El trabajo de Inexmoda será un proceso interesante en los próximos meses, no solo por los cambios que harán para la plataforma emblemática de moda de Colombia y Latinoamerica sino por todo el cambio que como industria y equipo están liderando sobre sus hombros. Un aplauso por lanzarse al ruedo sabiendo que de los errores se aprenderá valiosas cosas en estos momentos de pandemia. ¡Estamos a la expectativa!

Te Podría Interesar

0 comentarios

Subscribe