“Los diseñadores colombianos no sabemos medirnos en consumo”: Daniella Batlle x Arkitect

mayo 01, 2020


“¿Enserio?” me pregunté entre incertidumbre y sorpresa mientras releía el mensaje de whatsapp.

El lunes 27 de marzo, mientras me despertaba, me encontraba leyendo con un ojo abierto y otro cerrado, un mensaje en mi celular anunciando que la diseñadora barranquillera Daniella Battle había lanzado al mercado su colección “Flora” junto con Arkitect, la marca de moda del grupo Éxito.

Yo sabía de la gestación de esta colaboración en la cual Daniella batlle venía trabajando en los pasados 6 meses y estaba seguro que el grupo Éxito no era de esas empresas que dejaban todo para última hora. Pero lo que me daba la sensación de sorpresa era ¿por qué lanzar su colección ahora? ¿durante la cuarentena? ¿en plena pandemia?.

Llamé a Daniella, tenía muchas preguntas.

Daniella Batlle, directora creativa de Daniella Batlle y 3LL

Este supone el primer lanzamiento netamente ONLINE de Arkitect de una colección de 54 piezas inspiradas en las flores colombianas transformadas a los característicos estampados y las telas como el chiffon y el crepé que han distinguido a Daniella Batlle en la industria de moda Colombiana.

“Todo el trabajo que hay detrás de esta colaboración es muy grande. Llevamos mas de 6 meses trabajando en esta colección. La fase 1, que es imprimir tu ADN y crear un producto para mercado masivo, la hicimos en por lo menos 3 meses. Esta primera fase fue enriquecedora porque los diseñadores no sabemos medirnos en el tema de consumo. Yo me gasto metros y metros en un vestido normalmente y ellos me aterrizaban para lograr un producto que no perdiera mi visión como diseñadora y que a su vez fuese masivo”

Las colaboraciones entre marcas de moda siguen siendo estas asociaciones inesperadas que siguen llamando el interés de los consumidores. El movimiento de “streetwear” llevó a todas las marcas a dejar el modelo académico y experimentar a la sed de un consumidor que requiere novedad y rapidez. Aunque la satisfacción del consumidor es uno de los objetivos últimos de las marcas que participan, las colaboraciones se vuelven un “gana-gana” en conocimiento, ideas y visibilidad para una industria que muta velozmente.

“Como diseñadora siempre ha sido mi objetivo llegar a mas closets y esta es una forma de lograrlo. Mi mas grande miedo de trabajar con un productor masivo era el tema de materiales y acabados, y el grupo éxito superó las expectativas. Desde los montajes en las tiendas hasta los ganchos y las bolsas estaban bien curadas”


"El reto mas grande que todavía estamos viviendo es lanzar la marca con una perspectiva completamente diferente a la que estábamos todos acostumbrados"

Sin embargo, muchos diseñadores locales e internacionales enfrentaron sus producciones y colecciones a una pandemia que estalló en un abrir y cerrar de ojos. Entre negación y ansiedad muchos diseñadores debatían si debían seguir con sus colecciones, otros amoldaban sus ventas a sus canales online, otros se unían a combatir la pandemia y otras decidían permanecer inmóviles ante la situación. No había reacciones correctas frente a que tocaba hacer. ¿parar o seguir?.

“El reto mas grande que todavía estamos viviendo es lanzar la marca con una perspectiva completamente diferente a la que estábamos todos acostumbrados. Estuvimos 20 días en el limbo ante el COVID pues el lanzamiento original era el 24 de marzo. Sin embargo, el grupo Éxito decidió volver a hacerlo enmarcado en lo digital y nos hemos sorprendido con la acogida que ha tenido. Estoy feliz de habernos arriesgado



Conozco a Daniella hace mucho tiempo y su espíritu imparable es una de las características que la han llevado como diseñadora y marca a la cúspide de nuestra industria. Lanzar su colección Flora con Arkitect en plena pandemia es un ejemplo de los retos de seguir moviendo la economía de nuestro país. No quiere decir que todos los diseñadores tienen que hacerlo. No todos podemos abrazar una situación económica global incierta de la misma manera, pero este es el caso de los pocos diseñadores– yo diría la primera diseñadora Colombiana – que lanzan una colección con todo lo que implica hacerlo para un formato que paso de ser un brazo de ventas a el más importante. Ante una crisis: unos lloran y otros venden pañuelos.

“El tema digital es algo que esta comenzando fuertemente pero va a perdurar. Tenemos que estar preparados

Te Podría Interesar

0 comentarios

Subscribe