Type Keyword and Press Enter to Search
×

¿Los protectores solares REALMENTE son tóxicos? (Nuevo estudio)

 


SI, los componentes de los protectores solares entran al torrente sanguíneo. Y si, seguramente todos están aquí por que han visto muchos artículos relacionados a este tema.


Empecemos a desfragmentar este artículo (antes de que a alguien le de un patatús).


La FDA (Food and Drugs Administration) ha implementado una nueva regulación para los protectores solares porque al parecer varios ingredientes que se encuentra en los productos comerciales tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo. Un estudio - de hecho, un comunicado preliminar- en mayo del 2019 hizo un ensayo clínico aleatorio con 24 participantes saludables en donde se utilizaron 4 formulaciones de protector solar (2 diferentes spray, loción y crema) y se midieron las concentraciones de los ingredientes activos como la avobenzona en concentraciones máximas de plasma sanguíneo. Los que quieran ver el artículo completo hagan clic AQUI.





El artículo evidencio estas tres cosas principalmente:

  • Los niveles de plasma sanguíneo excedió los 0.5 ng/ml (umbral propuesto por la FDA) después de cuatros aplicaciones en el día 1 para todos los ingredientes de los protectores solares.
  • El promedio máximo de concentración en plasma durante los 4 días del estudio fueron 1.8-4.3 ng/mL para la avobenzona, 169.3-209.6 ng/mL, 2.9-7.8 ng/mL para octocrileno, 1.5 ng/mL para ecamsule.
  • Los ingredientes de los protectores solares permanecieron detectables en la sangres por al menos 3 días después de su última aplicación.

Sin embargo, el artículo hay que tomarlo con pinzas.


 A pesar de que el estudio muestra que los ingredientes exceden el umbral propuesto por la FDA se necesitan muchos mas estudios que aclaren el tema de las concentraciones que realmente sean tóxicas. Recuerden que cualquier cosa "tóxica" puede ser segura en bajas concentraciones. Por otro lado tenemos el tema de los pacientes y la aplicación, solo se probaron en 6 individuos por cada protector solar lo cual hace que el estudio no sea representativo y la aplicación del bloqueador fue el doble de lo normal. Es decir, que todavía falta mucho trecho para poder afirmar que los protectores solares son tóxicos (a diferencia de lo que muchos medios afirmaban).




Amigos de CNN, ABC y todos los medios amarillistas, esto ya lo sabíamos...desde 1997: los compuestos activos pueden ser sistemáticamente absorbidos por cualquier ser humano. Pero entonces, ¿por qué sacar un estudio sobre algo que sabemos hace 20 años? sencillamente porque ahora podemos cuantificar la concentración de estos ingredientes en plasma sanguíneo y de alguna forma seguir motivando a los científicos a seguir investigando la toxicología de los ingredientes a través de sus concentraciones.


Seguro alguno de ustedes dirá: "pero si entonces todos esos químicos entran al torrente sanguíneo ¿no debería disminuir el uso del protector solar?.


(ni siquiera les voy a responder yo esto)




El hecho que un ingrediente sea absorbido por la piel no lo hace inmediatamente inseguro o tóxico. De hecho, es mas peligroso andar por la vida sin protector solar que morir por intoxicación de este - a menos que se lo estén comiendo todos los días.


Sin embargo, la historia continúa. El mismo grupo de investigadores liberó un artículo a principios del 2020 con mas ingredientes (octisalato, octinoxato), mas participantes (48 individuos), un monitoreo mas largo después de aplicación y concentraciones de activos en la piel. Una de las cosas importantes que tuvo este estudio es que no se enfocó en buscar las concentraciones máximas sino en revisar cuales eran las concentraciones después de una aplicación (que en realidad es lo habitual).



¿Cuales fueron los resultados?

  • Todos los ingredientes de protectores solares excedieron la concentración de 0.5 ng/mL después de la primera aplicación.  
  • Se determinaron las concentraciones máximas en plasma de los ingredientes
  • Los ingredientes permanecieron diferentes periodos de tiempo después de la aplicación en donde los que llegaban a concentraciones mas altas tardaban en salir mas lento del cuerpo, por ejemplo, el homosalato y la octibenzona.
  • los ingredientes activos permanecieron mucho mas tiempo sobre la epidermis sugiriendo que se demora un tiempo en ser absorbidos por la piel.

Sin embargo, a pesar de que estos resultados son mas relevantes porque se acercan a entender lo que está pasando cuando aplicamos nuestro protector solar, la conclusión sigue siendo la misma: solo porque tengamos un ingrediente o químico presente en un producto no significa que nos vaya a hacer daño. De hecho, muchos estudios que afirman la toxicidad en ingredientes han sido evidenciado en células...y una cosa es una caja de petri con células y la otra es un tejido dentro del cuerpo humano. 

Ya con esto dicho podemos volver a respirar tranquilamente.


Y seguir usando el protector solar.



No hay comentarios.: