Type Keyword and Press Enter to Search
×

¿Cómo nace una colección de ropa durante la pandemia?: Mia Mulatta




Una empresa o marca de moda oscila entre dos opciones durante esta pandemia: pausar o continuar. 


Retomar el proceso creativo de una marca de indumentaria en plena recesión económica durante nuestra actual pandemia, no es nada fácil y mucho menos lograr un producto que combine los elementos de bioseguridad sin perder el ADN y la estética que la conforman. Conversamos con Mónica Matamoros, la creadora y directora de Mia Mulatta - marca cucuteña escogida por ProColombia por sus diseños de bioseguridad - sobre lo que fue crear una colección durante esta coyuntura mundial. 


Hacer una colección no es fácil y menos durante una pandemia por todas las limitaciones que existen. ¿Cómo empezó toda este desafío?¿cómo es que no producieron tapabocas como muchas marcas en el mercado?


Mia mulatta es una marca con un ADN marcado en la cual visionamos mujeres románticas, soñadoras, seguras de lo que quieren expresar. Mia Mulatta no empodera mujeres; si vienen a nosotros es por que ya lo están. Cuando llegó la pandemia, observamos que la industria alrededor de nosotros empezó a producir elementos de bioseguridad como tapabocas. Sin embargo, aunque quisimos sumarnos habían dos cosas que como marca nos lo impedía: 1) no arriesgamos a nuestro consumidor ofreciendo algo que no representa el ADN de Mia Mulatta y, 2) volcar una producción a implementos de bioseguridad resultaba muy costoso. En esto último, quiero hacer énfasis porque no es solo "hacer tapabocas" sino todo el detrás: las conductas de trabajo interno, los costos de transporte para nuestros trabajadores, rentabilidad si lo donábamos etc. Analizando todo - incluso con el apoyo del departamento - irnos por esta línea de elementos médicos y protección, representaban pérdidas para nosotros.


HUmmia monica matamoros


Entonces, ¿cómo fue empezar una colección de la nada en un momento con grandes limitaciones?

Procolombia nos pidió una propuesta creativa y eso llamó mi atención. Ya eran otros términos. Cuando empecé a rallar lo que iba a ser Hummia empezamos a afrontar los retos que implicaban realmente hacer una colección durante esta coyuntura. El primero era la estampación; en Cututa no hay estampación digital pues normalmente lo manejamos con Bogotá y Medellin. Debido a la pandemia los tiempos que manejaban se volvieron mas estrechos y no se sincronizaban con los nuestros. "trabajemos con lo que tenemos" dije, y empecé a hacer toda la investigación sobre los procesos de sublimación que hacían en la ciudad. Una vez que entendimos cuales eran los puntos fijos de bioseguridad (nariz y boca) que se debían trabajar con estampación digital y cuales con sublimación, pues este proceso térmico podía afectar la composición de las telas antifluídos y poner en riesgo al consumidor, seguimos con las telas y los proveedores. 


Necesitábamos ahora resolver las características de los materiales y la protección era el rol fundamental de las telas. Sabíamos que era muy importante la caracterización física para poder ofrecer protección, pero cuando toqué las telas solo pensaba en si estos materiales funcionarían en Cucuta. "¿piensas que tu consumidor está solo ahí?" me preguntaron, y después de una pausa, volví al ruedo, a repensar a mi nuevo consumidor. 


"el día que puedas salir ¿qué le quieres decir a las personas?" indagamos a nuestros consumidores a través de las redes sociales. Solidaridad, volveremos a empezar, nos encontraremos, libertad, paz, calma, sueños, vivir; respondieron. De esta forma empezamos a atar las siluetas icónicas de Mia Mulatta como las mangas grandes, amarres y cintos que simbolizaban el confinamiento y materiales y diseños alineados a brindarle protección al consumidor.




En esta colección se exploraron piezas tallas únicas y mas funcionales. ¿Cómo fue la transición a diversificar el consumidor de Mia Mulatta?


Hacer piezas tallas únicas fue un reto pues Mia Mulatta siempre se ha enfocado a suplir las necesidades individuales de cada cliente. Sin embargo, durante el desarrollo de la colección nos contactó una persona que sufre de cáncer. Esta persona se nos acercó con sus necesidades sobre como quería la prenda, cómo para ella la forma de entrar a la prenda ya era un reto y como podíamos tomar un nuevo rumbo hacia la multifuncionalidad. Hummia nace de la Humanización, Masa, Multifuncionalidad, Compañía, Investigación e Innovación. 

No hay comentarios.: