Type Keyword and Press Enter to Search
×

Introducción al ácido Azelaico


Ácido Azelaico, ácido azelaico, ácido azelaico. 


En este mes, he escuchado la palabra "ácido azelaico" más que feliz navidad. No me sorprende; cuando un producto "nuevo" entra al mercado se convierte en el credo de muchos. Cuando pongo nuevo entre comillas lo hago porque el primer producto (Finacea) que contenía este ácido aprobado por la FDA fue en el 2002 y comercialmente vendido en el 2003. Asi que si, el componente como tal está al alcance de todos desde hace 17 años pero solo lo hemos venido escuchando - o interesado - en los últimos pocos años. 


Entonces, vamos con una corta introducción sobre el ácido azelaico:

¿Tipo de ingrediente?: Exfoliante

¿cuales son los beneficios principales?: Combate acné, trata la rosacea, aclara ligeramente la pigmentación y remueve las células muertas.

¿quienes pueden usarlo?: en general, cualquier persona con acné, con piel rosácea e hiperpigmentación. 

¿qué tan a menudo puedo usarlo?: es seguro usarlo dos veces al día, mañana y noche, o de vez en cuando para aquellos con pieles sensibles.

¿con qué tipo de ingredientes funciona bien?: Alfa Hidroxi Acidos (AHA), Beta hidroxi acidos (BHA) y retinol

¿con qué ingredientes NO debería mezclarlo?: según el centro nacional de biotecnología, el ácido azelaico funciona bien con la mayoría, sino todos, los ingredientes. (National Center for Biotechnology Information. PubChem Compound Summary for CID 2266, Azelaic acid. Updated Oct 3, 2020)





El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico que ayuda a exfoliar la piel el cual es sintetizado por levaduras por lo que puede ser derivado de diferentes lugares. Es decir, podemos obtenerlo de trigo y avena pero tambien podemos encontrarlo naturalmente en nuestra piel. Si, nosotros tenemos levaduras en nuestra piel. Además de ser comdeolítico (previene comedones) y exfoliante, tiene propiedades queratinolíticas (los queratinocitos se apilan en los poros obstruyendo las glándulas sebáceas), anti inflamatorias y anti oxidantes. Es decir, es todo un guerrero.


Revisemos la evidencia científica del ácido azaleico con el producto de AA al 15% aprobado por la FDA.

Ácido azelaico para la Rosácea

El ácido azelaico al 15% trata papulas y pústulas de una rosácea suave a moderada. Debido a que la presentación de 15% tiene menos concentración que la de 20%, se recomienda aplicarla dos veces al día. Sin embargo, un estudio precedente muestra como la aplicación de una vez al día tiene el mismo efecto que aplicarla dos veces al día. (Thiboutot DM, Fleischer AB Jr, Del Rosso JQ, et al. Azelaic acid 15% gel once daily versus twice daily in papulopustular rosacea. J Drugs Dermatol. 2008;7:541-546)

El exceso de péptidos anti-microbianos (catelicidinas) y la estimulación de moleculas TLR2 contribuyen a la patofisiología de la rosacea. El estudio de Coab muestra como los altos niveles de estas catelicidinas aumenta la inflamación crónica en pacientes de rosácea y como la aplicació con ácido azelaico disminuye la actividad serin proteasa en la piel revirtiendo estos cambios. (Coda AB, et al. Evidence that Azelaic Acid Alters Cathelicidin In Vitro and In Vivo Supports Multicenter Clinical Trial in Pathogenesis of Rosacea. Poster Presented at the Fall Clinical Dermatology Conference. Las Vegas, NV. October 2012.)


Ácido azelaico para el acné

La sobreactividad de la proteína TLR-2 juega un rol en la patogénesis del acné. La bacteria causante del acné Propinobacterium acnes estimula la actividad de la TLR-2 resultando en una inflamación de la piel y comedogénesis. El ácido azelaico tiene un mecanismo similar a los magníficos retinoles los cuales apuntan igualmente a disminuir y hasta inhibir completamente la actividad de dicha proteína (Gollnick H, et al. Management of Acne: A Report From a Global Alliance to Improve Outcomes in Acne global alliance. JAAD. July 2003. 49: 1. S1-S37.) El AA se recomienda usar con los retinoles para potenciar el efecto. 


Ácido azelaico para la hiperpigmentación

La pigmentación después de un proceso inflamatorio como acné o otro tipo de dermatosis manifiesta manchas en areas de la piel que previamente estuvieron inflamadas. El ácido azaleico es usado para tratar la pigmentación (aunque no sea comunmente recetado). Un ensayo clínico demostró que el AA al 15% es eficiente y seguro para la hiperpigmetación asociada al acné por 16 semanas (Kircik L. Efficacy and Safety of azelaic acid (aza) Gel 15% in the treatment of post-inflammatory hyperpigmentation and acne: a 16-week, baseline-controlled Study. J Drugs Dermatol. 2011;10(6):586-590). Este efecto puede ser explicado por dos propiedades de la droga. Primero, el AA es conocido por inhibir la enzima tirosinasa la cual es necesaria para la producción de melanina. Segundo, su rol como anti-inflamatorio puede ayudar para no desarrollar lesiones acnéicas que generen eritema y pigmentación. Sin embargo, mas investigación es necesaria en este último punto (Lee WJ, et al. Serial sections of atrophic acne scars help in the interpretation of microscopic findings and the selection of good therapeutic modalities. JEADV. June 2011. 1-4).


¿Hay algún efecto colateral del uso de ácido azaleico?

Aunque es posible que los pacientes experimentes una irritación ligera, no se ha evidenciado reacción adversa a este compuesto debido a su naturaleza de acción leve.


¿les gustó? No olviden comentar con sus productos favoritos que lo contengan!

No hay comentarios.: